Sernivel 3

Sernivel3 proporciona una solución de conectividad WiFi para IoT al Ayuntamiento de Bilbao

20/02/2019
Proyectos y referencias

Sernivel3 proporciona una solución de conectividad WiFi para IoT al Ayuntamiento de Bilbao, a través de CIMUBISA, en los autobuses Bilbobus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de CIMUBISA, ha implantado un sistema de gestión IoT en los autobuses con recorrido en Bilbao dotándolos de sensórica para recabar la calidad del aire y de conectividad WiFi para los usuarios. Junto a los puntos de acceso de alta velocidad del fabricante Aruba también se adquirió equipamiento para dotar de conectividad móvil desde los autobuses.

La comunicación establecida permite que los sensores puedan alimentar el BIG DATA del Ayuntamiento de Bilbao con medidas a lo largo del recorrido que realizan los autobuses por la ciudad.

La tecnología elegida es ARUBA en puntos de acceso WiFi ultrarápidos gestionados y monitorizados desde las controladoras, con supervisión de Aruba Airwave y el sistema Analytics del Ayuntamiento.

Estas nuevas tecnologías permiten a CIMUBISA disponer de una red inalámbrica avanzada y centralizada proporcionando una mejora a los usuarios de Bilbobus dotando de conectividad inalámbrica dentro del autobús además de recoger datos gracias a sensores colocados en su interior sobre información de la ciudad en tiempo real.

CIMUBISA cuenta con una red WiFi gratuita de más de 1200 puntos de acceso y más de 150.000 usuarios. En 2018 el consistorio vasco ha dado un gran empujón a su servicio de conectividad Wi-Fi, ampliando el alcance y las funcionalidades del servicio en los dos últimos años. Con Aruba Networks no solo ha renovado el equipamiento sino que ha puesto en marcha aplicaciones que permiten nuevas formas de relación con el ciudadano y conocerle mejor a través de la analítica