Sernivel 3

[CISOBOOTCAMP2021 | Almería]

21/06/2021
Eventos

El reto de la ciberseguridad en la industria agroalimentaria

Los pasados días 16 y 17 de junio, tuvo lugar en Almería el I CISOBOOTCAMP2021 de ciberseguridad para la industria agroalimentaria en los entornos IT y OT dirigido exclusivamente a CISOS. El evento fue inaugurado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández , Carlos Pindado, director de negocio y Rafael López. Director de Cibserguridad en Sernivel3. 

 

Debido a la situación sanitaria, el formato de estas jornadas fue híbrido. La tecnología de Cisco Webex proporcionó la herramienta para impartir la formación en un entorno fácil y seguro y, donde pudimos transmitir las estrategias y tecnologías que necesita un CISO para abordar todas las cuestiones sobre ciberseguridad industrial. Coexphal, asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería nos proporcionó un espacio para que este evento se pudiera celebrar de manera presencial con todas las medidas necesarias para estar en un entorno 100% seguro. 

Andalucía es la primera región agroalimentaria de España: concentra el 20% del valor añadido bruto y el 22% del empleo y a pesar de ser una de las industrias más digitalizadas aún se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad, lo que supone que sea una de las más expuestas a las ciberamenazas, y ahora más que nunca, la ciberseguridad es punto clave en la cadena logística y de producción. Establecer una serie de protocolos es esencial para garantizar la seguridad del sector y para ello hay que conocer las tecnologías y soluciones adecuadas para ellos. 

 

Estas dos jornadas se centraron en la seguridad en el entorno IT y OT y contamos con ponentes de Sernivel3 y los principales partners y fabricantes tales como: Crowdstrike, CISCO,  ThycoticQualys, Fortinet y soluciones de Aiuken Cybersecurity. quienes han aportado tecnologías y soluciones interesantes y efectivas para proporcionar protección y confianza en ambos entornos. 

 

Durante toda la formación, los asistentes, pudieron debatir y mostrar entre ellos, las soluciones que tienen implementadas en su empresa y mostrar las ventajas y desventajas que encuentran en el entorno de la ciberseguridad.  

 

Estas jornadas de ciberseguridad han sido de gran ayuda en este sector ya que ha habido una concienciación exhaustiva sobre el problema actual que hay en el entorno industrial. Es un deber que las empresas se formen en ciberseguridad y así traten de evitar este tipo de incidentes que pueden incluso provocar un paro en la producción agrícola , un sector del que dependen miles de personas en Almería y lo que provocaría considerables pérdidas economicas.

 

Queda por tanto, inaugurada la sede en la zona sur de Sernivel3.

 

Vídeos