Desde 1760 en la I Revolución industrial, la humanidad ha entendido que el progreso va de la mano de la tecnología, impulsando la productividad y eficacia. La Industria 5.0 cambia este modelo y supone una auténtica revolución, ya que admite que el éxito para avanzar a este ejemplo de industria está en la colaboración entre personas y máquinas. Por lo tanto, ¿qué se entiende como industria 5.0?, es un nuevo modelo de producción en el que el foco está puesto en la interacción entre humanos y máquinas.
Anteriormente, Industria 4.0 se refería a la Cuarta Revolución Industrial. Antes aparecieron la mecanización (Industria 1.0), la producción en masa (Industria 2.0) y la automatización (Industria 3.0); en la industria 4.0 «internet de las cosas» (IoT) y el «internet de los servicios» se convirtió en una parte integral de los procesos de fabricación.
La revolución de la industria 5.0 tiene como objetivo impulsar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva. Es decir, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos semejantes a los que realiza el pensamiento humano.
Características de la industria 5.0
- Calidad y rapidez. Agilidad en la cadena de producción industrial gracias a la colaboración entre robots y humanos. Además, todos los productos que se produzcan en este entorno, serán de mayor calidad.
- Productos personalizados. A día de hoy, tenemos a nuestra disposición infinidad de productos, el siguiente paso es adaptarlos a las necesidades individuales de cada uno de nosotros.
- Cobots o robots colaborativos, clave fundamental de la industria 5.0, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos.
- La Inteligencia Artificial se hará cargo de las tareas mecánicas y peligrosas, de este modo, el humano dispondrá de más tiempo de tareas que requieran del uso del raciocinio.
- Respeto medioambiental. Sistemas de producción basados en energías renovables, lo que reducirá la emisión de residuos.
Qué requiere la Industria 5.0
- Equipos cualificados. Esto permite un coste menor para las empresas, ya que no se necesita parar la producción para formar a sus empleados. Además, también se genera una formación más segura, que evita exponer al trabajador a riesgos innecesarios durante su formación. Los entornos de aprendizaje interactivos que se generan potencian, a su vez, la comunicación y la motivación de los empleados.
- Tecnología apropiada. Como hemos comentado anteriormente, hablamos de “cobots” diseñados para una interacción sencilla y ágil con los humanos.
- Los gemelos digitales también serán necesarios para la industria 5.0, ya que actúan como aprendices, capaces e replicar las actuaciones de los humanos y ayudando a los operarios.
- Software adecuado capaz de gestionar estos procesos cada vez más complejos.