La red basada en intención (intention based network o IBN) es una forma de administración de red que incorpora inteligencia artificial (IA), orquestación de red y aprendizaje automático (ML) para automatizar las tareas administrativas en una red. .
Al igual que las redes definidas por software los enfoques se basan en un controlador centralizado para administrar dispositivos distribuidos en la red en lugar de administrar individualmente cada dispositivo desde su consola de administración. Ambos tienen la capacidad de comprender la configuración y la interacción de la red a través de múltiples dispositivos. La diferencia está en cómo se abordan a nivel de administrador. SDN continúa teniendo una vista de la red centrada en el dispositivo y los comandos se refieren a cómo deben funcionar los dispositivos.
Características de las redes definidas por intención [IBN]
- El sistema puede traducir un comando o una intención comercial en acciones que el software puede realizar. Además, verifica que la intención se pueda ejecutar con éxito.
- Una vez definida la intención o el estado deseado, el sistema asignará recursos de red y hará cumplir las políticas para alcanzar la meta.
- El sistema recopilará y monitoreará constantemente datos para reflejar el estado actual de la red.
- Mediante el aprendizaje automático, el sistema implementará y mantendrá el estado deseado de la red, aplicando acciones correctivas automatizadas si es necesario.
Beneficios de IBN
- Resume la implementación de servicios de red adicionales.
- Reduce la complejidad de la gestión y mantenimiento de políticas de red.
- Disminuye el trabajo asociado con la configuración tradicional de conmutadores y enrutadores.
- Fortifica las capacidades de seguridad de la red.
- Aumenta la agilidad del sistema de red.
- Suprime la codificación repetitiva asociada con las entradas manuales.
IBN contra SDN
- Las redes basadas en intenciones agregan más abstracción y automatización de los procesos manuales.
- SDN mueve el enfoque de la infraestructura de red del hardware y las configuraciones al software y las políticas, lo que permite una mayor capacidad de programación.
- IBN lleva esta estrategia a otro nivel incorporando IA y ML para mejorar la previsión.
Importancia de las IBN
La mayoría de las redes se administran manualmente y los administradores crean secuencias de comandos que detallan todo lo necesario para realizar una tarea determinada a través de una interfaz de línea de comandos (CLI). Con las redes IBN, la intención se interpreta de manera automática en diferentes dispositivos sin necesidad de que los ingenieros modifiquen cada dispositivo en una red individual.
Soluciones de CISCO en IBN
- Empresas
La solución de automatización Cisco DNA Automation es ideal para automatizar procesos, realizar operaciones simplificadas y reducir los márgenes de error humano. Si el objetivo es proteger a la red de todo tipo de amenazas y anticiparse a ellas, Cisco DNA Security es una opción.
Cisco DNA Assurance es ideal para detectar fallos y corregirlos al instante, mejorando los rendimientos. Finalmente, la solución Cisco SD-Access es ideal para facilitar el acceso a redes y conseguir que la transmisión del borde a la nube sea buena.
- WAN
El principal producto que comercializa la empresa es Cisco SD-WAN que puede ir convManage, vAnalytics, Cloud OnRanp. Algunas de las funcionalidades son automatizar el despliegue de la red mejorando la eficiencia, aportar seguridad y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA).
- Centro de datos de la red o multicloud (nube)
La solución Cisco Network Assurance Engine facilita la disponibilidad y el acceso a la red, minimiza los tiempos de espera y las interrupciones. Si se trabaja juntamente con Cisco Tetration, se comprobará con eficacia el cumplimiento de las políticas y, además, se resolverán los problemas con más agilidad.
.